lunes, 13 de enero de 2014

Biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeen, vamos bien!!!!

En Pamplona hubiesen bastando unos cuantos “buenos días” en la puerta del colegio y poco después una de las dos hubiese roto el hielo con un “te apetece un café?” aquí no se porqué me da que pueden salirme telarañas esperando tan glorioso momento... y cómo no, las cenas de madres ni las mentamos, eso supongo llegará cuando me convierta casi en antepasado...
Ayer volví a casa feliz, había alcanzado el éxtasis alemán en la puerta del cole interaccionando con otra mamá, vamos que tuve un cruce de 4 palabras con ella, no penséis mal!! (claro que no me preguntéis qué me dijo porque no la entendí ni el 10% de... ,iba a decir conversación, dejémoslo en monólogo, ella hablaba y yo como aquella que entendía todo a la perfección, sonreía y contestaba escuetamente...).
Creo que hizo referencia a si era nueva por allí, (obvio... entre armarios de 2x2, de tez blanco pocho y yo con mi 1,63 y buen color mediterráneo... tampoco hay que ser premio Nobel para advertir que autóctona lo que se dice autóctona no era. Si no hay mas que verme, al lado de ellas soy como Torrebruno!!.
Ilusa de mí hoy la he vuelto a ver al ir a recoger a mi hija al cole, la he saludado y me he quedado con dos palmos... me ha mirado y que no me ha contestado... y todo ello sin despeinarse!!
Dónde quedó ese buen rollo mañanero de “a los buenos días!!!” a la española acompañado de una sonrisa?, en España, quedó en España...
Y es que aquí no conozco ni a San Pedro!!! y las pocas que conozco viven donde cristo perdió el mechero, si al menos viviésemos mas cerquita, pese a no entendernos de principio, sería una gran ayuda, si a ello le sumamos que mi marido se lleva el coche para ir a la oficina, digamos que dispongo de una vida de lo más agitada de lunes a viernes.
Hoy una amiga me ha sugerido que porqué no me cojo una bici, ja!! y a mi hijo lo colgamos del manillar?... sí, ya sé que existen desde tiempos inmemoriales unas sillitas estupendas para la parte trasera de la bici, pero eso con otros niños quizá, con mi hijo que es un clon de ChichoTerremoto os puedo asegurar que no es buena idea. Solo me falta terminar con una denuncia por cargarme el mobiliario urbano o ir a parar contra alguno de los porches, bmw, etc... aparcados en cualquier acera y faltarme vida para pagarlo, quita, quita...
Hoy hemos ido al supermercado tras recoger a mi hija del colegio, transcurridos escasos cinco minutos a mi pequeño demonio le ha dado por exclamar reiteradamente “otia popón, otia popón!!”
(En cristiano de toda la vida: ostia-copón) cada vez en un volumen un poquito... solo un poquito más alto, vamos que fácilmente lo escucharían desde el parking del establecimiento en cuestión... a Dios gracias que nadie le entendía... yo sonriendo finamente, casi dejándome arrastrar por la cinta de la caja a la par que los productos que iba depositando desde mi carro, eso sí, haciendo mis esfuerzos para no dejar de sonreír delicadamente y llegados al punto de estar frente a frente con la cajera, busca que te busca en el bolso la dichosa carterita, estos bolsos tan grandes son ideales para llevarte contigo hasta al perro si se deja, pero en esos momentos solo pretendía sacar mi cartera, pagar y salir de allí zingando antes de que alguien terminase por entender que el hecho de que el niño no paraba de pedir un bombón, no era nada mas allá de una trola como un castillo, que acababa de meterle a la cajera con todo mi arte.
Conseguí sacar la dichosa cartera y salir de allí como una exhalación.
He de reconocer que ha sido una semana dura. Lo peor de dejarte caer en un país extranjero con dos hijos bajo el brazo más allá de la barrera del idioma, que no te das cuenta de lo que realmente conlleva hasta no estar aquí e ir sobrellevando el paso de los días, de la cotidianidad como tal, con todo lo que ello implica, más allá de que nada ni nadie te “suene” familiar, más allá de las miles de barreras que has de ir superando día a día con cada cosa que pretendes hacer, cada paso que decides dar, es cuando implica ver que uno de tus hijos ha de enfrentarse en solitario a un mundo en el que tú no puedes estar presente, su primer día de colegio.
Ha sido hasta el momento el día más difícil de mi vida. Me costó muchísimo más que ningún otro día por muchos motivos. Porque sin comerlo ni beberlo, sin decidirlo ni tampoco elegirlo, verse abocado a ser fuerte sin tiempo, a recoger en un momento toda la valentía de que se puede disponer cuando cuentas con tan solo unos pocos años y con todo ello enfrentarte a un montón de desconocidos a los que ni entiendes, ni tampoco te entienden.
Y echar mano en unas pocas horas de tus instintos más primarios para ser capaz de pasar por ello con la soltura y la templanza que solo los niños tienen y en un idioma universal, que solo ellos entienden.
Y cómo me costaba irme a casa y dejarle allí... Y si me necesita?. Y si no consigue hacerse entender?. Y si de pronto se pone triste y necesita un abrazo?... Uff!!! si lo sé... ni que aquello fuese Alcalá Meco.
“Mamá si solo es un colegio...”, hay que joerse!! si hace cuatro días era un “moquillo” que no levantaba ni medio palmo del suelo y ahora es quien me está dando una lección de realidad.
Y es que es entonces cuando te das cuenta del significado real de la palabra inmigrante, forastero, extranjero, como queráis llamarlo. El que nada te resulte familiar, conocido. Todo huele y sabe diferente... que no mejor ni peor, solo diferente.
De lo que estoy segura con el transcurrir de los meses, echaré la vista atrás y esbozaré una sonrisa, pese a que en días pasados me costó más de una lágrima.
Si parezco el sereno!! y porque voy con mi niño en la silleta... sino quien te dice a ti que no soy el conserje... vuelta para arriba... vuelta para abajo... que me voy... que no me voy... y mi pulguilla con más razón que un santo, “Mamá quiero ir a casa a ver Muláaaaaaaaaaaaan” y de pronto desciendes de golpe a la cruda realidad y te dices a ti misma... “`peeeero qué coñio hago yo aquí dando vueltas de un lado para otro... si va a sentarse en un pupitre, no en la silla eléctrica”.
Y según avanzas camino a casa tu otro hemisferio, el que peores ideas tiene te susurra...:
¿Y si le ocurriera algo... y si vengo y no está...y si... y si... y si...”, bufffffffff!!!!!!!!!! y en ese momento, mientras te replanteas si esconderte detrás de un coche y montarte allí el campamento en plan “vieja el visillo” mas que nada por ver si allí todo el mundo controla..., o haces caso de tu otro hemisferio, el más cabal y te vas a casa a hacerte una tortilla de lexatín mientras haces tiempo para volver a buscarle en unas horas...
Y el clon de Chicho Terremoto vuelve a gritar “Quiero ir a ver Muláaaaaaaaaaaan” y no te queda otra que abortar tus planes espías y seguir para casa.
Eso sí, con cuidado, porque entre empujar la silleta, limpiarte el moquillo y chorrear lagrimones de poco me voy al río y a ver si ahora encima, me acaban deteniendo por subnormal, que la niña no está en el corredor de la muerte coñiiiiiiiiiio!!!!, buff... asi que con semejante remeneo emocional, no os extrañéis que haya tardado unos días en dar señales de vida con tanto vaivén.
Hoy es lunes, niña escolarizada y madre algo más relajada... biiiiiiiiieeeeeeeen, vamos bien!!.


10 comentarios:

  1. Ya veras como tu dices dentro de unos meses te parecera que no fue tan mal , animo !!!!!!!!! Besos a los cuatro

    ResponderEliminar
  2. joe con las alemanas, que poco cariñosas son, si te conocieran no serian tan bordes :)

    ResponderEliminar
  3. Aix guapa, como me he reido con lo de otia-cop�n. Al m�o le dio por decir el otro d�a co�o y otia!, co�o y otia! y as� tantas veces como veces le dec�a yo que se callara, eso si con la diferencia de que aqu� le entendi� to dios y las miradas no eran precisamente de mira que ni�o m�s mono.
    Bueno guapa, espero que tu peque�a se adapte muy bien al cole y disfruteis mucho de esta gran experiencia.
    Besitoooos!!!

    ResponderEliminar
  4. Quien dijo que fuese fácil Ana???? cuando pase el tiempo todo quedará como una anécdota, tendrás la satisfación de que tus hijos hablarán otra lengua perfectamente y tu también claro te costará un pelín más por eso de la edad pero lo vas a conseguir y cuando ya empieces a chapurrear el alemán será más fácil dirigirte a esas mamis del cole un pelín secas que hay por esos lares e incluso tomarás cafecitos con algunas, eso sí nunca van a ser como los cafes que tomabas aqui en EL PLENO, no por el café sino por la compañia jejejeje.
    Lo de la bici es buena idea planteatelo. Animo y no dejes de escribir en tu blog para que te sigamos de cerca. Un besito. Cristina

    ResponderEliminar
  5. Ánimo chicas¡¡¡ yo lo de la bici en invierno no lo veo, tu silleta, besitos

    ResponderEliminar
  6. He reído y he llorado en tus palabras me he visto retratada, sólo que cambia el niño, mi hijo tiene 9 años casi 10 ,pero es autista,estoy fatal llevamos 5 meses en Alemania, y todavía duele el alma, no se si estoy o estamos en el lugar correcto, aún mi hijo no está en la escuela que debe de estar,necesito un abrazo, una palabra, alguien que me diga que todo va a ir bien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eralis...todo irá bien seguro!!! Yo tambièn soy madre y he tenido que dejar a mi hijo en el colegio sin saber el idioma. El mio acaba de cumplir 13, pero por eso no deja de ser un niño...Intenta sacar fuerzas de debajo de las piedras, ellos lo merecen. Ana me encanta tu rincón, ya que me siento identificada con gran parte de lo que escribes. No dejes de escribir y mucho ánimo!!!

      Eliminar
  7. Pues ánimo de mi parte también, Ana. Está claro que al principio es difícil, y más con este idioma tan fiero que tienen. Luego, como dicen María José, Ainhoa, Cristina y etc., el asunto se va suavizando. De todos modos hay una gran comunidad hispanohablante por estos mundos. Por cierto, adónde has ido a parar. Saludos desde Karlsruhe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bretzfeld, no iluminarás mi vida diciéndome que estamos cerca...

      Eliminar
  8. Hola , que historia más real hoy mismo he vivido algo muy parecido con la diferencia que ya son 8 meses los que mi hijo que no termina de adaptarse en el kindergarten es muy difícil y sólo las que nos hemos venido llorando impotentes por la situación que tienen que vivir nuestros pekes sabemos como es , un saludo grande y mucho ánimo es más difícil y sólo espero que llegue pronto el día que podamos ver esta situación de lejos y decir hemos podido superarlo .

    ResponderEliminar